Se aprueba la ley que sepultara el manga y anime?


Todo indica que así será, y todo indica que se viene el fin del manga y el anime tal cual como lo conocemos, dado que de ser esto una realidad mas concreta de lo que se va dibujando en este momento puede significar la muerte de la distribución del anime como la conocemos, con lo cual significaría una patada en las bolas a la ventas, lo que nos llevaría a inevitables cancelaciones.
Pero vamos desde el comienzo, en la matina de este domingo el comité de asuntos generales de la Asamblea Metropolitana de Tokio aprobó la ley revisada que pretende modificar la Ordenanza del Desarrollo Saludable de los Jóvenes, propuesta por el actual gobierno de Tokio. Ahora mismo, el proyecto de ley 156 iría a una asamblea completa este miércoles para someterse a la votación final, y todo parece indicar que la votación será a favor de la nefasta ley, teniendo en cuenta que el gobierno actual de Tokio es mayoritario en la asamblea y lograron pasar su principal obstáculo, que es que le aprueben el proyecto para votación, instancia donde fue rechazado la ultima vez, donde ni siquiera tuvo la chance de presentarse ante la asamblea completa para votación.
Ahora bien, como comentamos anteriormente, esta ley pretende modificar la actual Ordenanza del Desarrollo Saludable de los Jóvenes, la cual indica que no se pueden vender “publicaciones dañinas” a personas menores de 18 años, o sea, que contengan materiales “sexualmente estimulantes, que promuevan la crueldad, y/o lleve a cometer suicidio o actos criminales”. La nueva ley 156 pretende sumarle a esto que la industria regule el “manga, anime, y otras imágenes (excepto por las fotografías reales)” que “glorifiquen injustificadamente o exagere” ciertos actos sexuales o pseudos sexuales, además de que la ley permitirá al gobierno regular directamente sobre imágenes que puedan ser descripciones de actos “considerados excesivamente perturbantes para el orden social”, como las violaciones.
Ahora bien, otro apartado de la ley indicaría que las nuevas publicaciones designadas dañinas serian “reguladas cuidadosamente, con los meritos de trabajo basados en criterios artísticos, sociales, educaciones y crítica satírica, tenidos en cuenta en el proceso de evaluación.” El Panel de Evaluación del Desarrollo Saludable de Jóvenes del gobierno de Tokio también dijo que respetaría “la intención de revisión y tomaría los pasos necesarios, tanto como el incremento de tiempo que envuelva el proceso de evaluación.”
O sea, según esto ellos elegirían a ojo que se publica o no, dando pie a un nuevo espacio para la corrupción y el pase de cheques bajo la mesa para poder sacar o no sacar algo a la venta.
La respuesta de la industria que se dio por esta nueva ley es el boicot al Tokyo Internacional Animation Fair, evento que, como viene la mano, no necesitara del boicot los siguientes años, ya que de aprobarse definitivamente la ley en Tokio directamente no tendrían material suficiente para pasar. Y a eso se le puede sumar eventos como la Comiket que directamente desaparecerían del mapa, dado el contenido de las mismas.
Y no digo que toda la industria del manga y el anime sea un manojo de producciones eróticas y para adultos, sino que el recurso del sexo o la sexualizacion es patente en el anime de estos días y muchos se valen de esto para poder promover sus historias, y lo que la ley lograría es que todo se catalogue para adultos y no pueda ser distribuido por los canales normales, como puede ser la televisión o los puntos de venta actuales para manga y de esta forma su distribución se vuelva irredituable para los editores.
Por poner un ejemplo, un anime como el clásico Ranma ½ no tendría lugar en este nuevo estado para la industria, To Love-ru desaparecería, no habría espacio para un School Days, ni mucho menos para un Gantz.
A todo esto, el Primer Ministro Naoto Kan escribió en su blog este domingo.

Hay otro tópico del que me gustaría hablar concerniente a (la fuerza de) la marca japonesa. Actualmente, hay inconvenientes con la posibilidad de que el Tokyo Internacional Animation Fair pueda ser cancelado dado las controversias relacionadas con los problemas del desarrollo saludable de los jóvenes. El desarrollo saludable de los jóvenes es un problema importante. Al mismo tiempo, es importante para la animación japonesa el transmitir hacia una audiencia global. Insto a las partes envueltas a tratar de trabajar en función de prevenir una situación donde una feria de animación internacional no pueda llevarse en Tokio.

Y si tomamos en cuenta el ámbito internacional, si el mismo Japón censura su propio producto, los de afuera se lo van a comer y si algo sale va a salir con un cartelito de “para mayores de 18 años”. De todos modos, Naoto Kan no goza de mucha popularidad en estos días, dado su manejo en inconvenientes internacionales con China, así que sus palabras lo más probable es que caigan en saco roto.
Por otro lado, el director de manejo principal y editor de Shueisha, Kazuhiko Torishima, dijo en la ceremonia de los Premios para los Nuevos Creadores de Manga, este domingo.

Quiero que los nuevos autores de manga produzcan manga que reviente a Shintaro Ishihara (Gobernador de Tokio).

Al mismo tiempo, Masahiko Ibaraki, editor en jefe del tercer departamento editorial de Shueisha añadió a los nuevos creadores de manga.

No dejen que el efecto de enfriamiento (del incremento de regulaciones) los detenga de hacer el material que deseen hacer. Jump siempre ofrecerá cualquier cosa que (sintamos) sea excitante (para leer).

Y bueno, a los creadores esto no les cayo nada bien, y este miércoles se dará el veredicto final sobre el tópico, donde todo parece ya ser una verdad cantada desde este domingo. Y de ser favorable para la ley la votación de este miércoles, la ley entraría en vigencia en julio del año que viene, fecha que será recordada con amargura, donde solo unos pocos productos quedaran en pie, otros se ofrecerán como productos para mayores de edad, perdiendo muchísimo mercado, y otros directamente desaparecerán, llevando a la bancarrota a sus creadores y a gran parte de la industria que el día de hoy nos ofrece unos de los principales medios de entretenimiento moderno.

fuente "tsundere-nation"

1 comentarios:

Anónimo dijo... / 25 de marzo de 2011, 0:18  

2-Kai no nochi ni watashi wa, anata ga saiaku no shurui de wa nai anata ga perrra baka tawagoto o nikumi, anata no karuma wa, 3tsu no hijō ni kon'nan ni naru yōdesu yurusu koto ga dekiru razalas aifos